martes, 8 de enero de 2013

Hicimos carroza para la cabalgata y....

Hacer una carroza para bajar a la cabalgata de Unquera estaba en la mente de unos cuantos, solo se necesitó esa comida del día de Nochebuena ya tradicional en Muros de los Superkinkis para ponerlo en marcha. A partir de ahí solo necesitamos dos días para ponernos de acuerdo en el tema de la carroza, una replica del  lavaderu y el potru fue el tema elegido, y la vestimenta Los pastores. Sitio donde hacerla teníamos así que... manos a la obra. 
Mientras unos se encargaban de hacer la estructura, otras hacían los disfraces. 

Y así, poco a poco, y tarde tras tarde, le fuimos dando forma. 



 






La estructura de madera, el dibujo, la pintura, los tejaos, las luces, la barandilla, la música, las telas, la decoración, ...

Tardes en las que todos, pusimos nuestro granito de arena y echamos una mano en todo lo que podíamos, cada uno en la medida de sus posibilidades, y es que tener albañiles y carpinteros hizo que la tarea fuera más fácil para todos y más difícil para ellos. 

Fueron tardes de trabajar y de cachondeo, de salir de la nave cada día con un mejor sabor de boca, y de un grupo de whatsapp para que todo el mundo supiera como iba la construcción....




Y así hasta que llegó el gran día y había que sacar de la nave nuestra obra maestra. Y...justa pero salió.





Tuvimos algún pequeño problema pero enseguida lo solucionamos, y la plaza se llenó de mayores que unánimemente decían "Que guapa está". 





Y llegó la tarde, colocamos los dibujos de los críos  que también participaron en la carroza, y a la plaza empezaron a llegar pastores. 15 Pastorcillos (Iker, Teresa, Jorge, Candela, Alejandro, Manuel, Ana, Iker, Antonio, Erika, Aroon, Sara, Valeria, Natalia y Maria), 14 pastores mayores (Amalia, Marisol, Lucia, Guille, Nazaret, Beatriz, Sheila, Raul, Nardin, Merce, Isma, Edu, Alejandro y Nieves) y un herrador (Alberto). También teníamos a dos pajes infiltrados (Miguel e Iván) que nos abrían la cabalgata con dos caballos.




Ultimamos los últimos detalles de la carroza y con sus dos mascotas, Javi se dirigió rumbo a Molleda. Allí y tras una larga espera nos encontramos con nuestros vecinos de Prio y nos fuimos a Unquera. 





Los nervios a flor de piel, llevábamos una semana esperando este momento, y con todo preparado (chocolate incluido),... música, luces y ¡acción! Niños arriba y Javi y Pablo Vega, de copiloto, arrancaron el tractor...¡Empieza la fiesta! 




 Llegaron los reyes y las caras de todos derrochaban ilusión. Tiramos caramelos, serpentinas, repartimos chocolate,... y cantamos.
 



¡Nos lo pasamos genial!





Acompañamos a los reyes hasta el auditorio 

Allí todos los niños incluidos los nuestros fueron a hablar con ellos. Melchor, Gaspar pero sobretodo Baltasar, los conocían muy bien, y es que como decía alguno "Lo saben todo, son Magos".
Todos nos íbamos poniendo más nerviosos cuando se acercaba la hora de la verdad, no necesitábamos ganar para estar orgullosos de nosotros mismos, pero viendo que podíamos hacerlo, hay que reconocer que nos vinimos arriba. 

¡Llegaron los premios! El tercer puesto fue para la Asociación Cultural Las Anjanas de Unquera, el segundo fue a parar a la Asociación de Serdio y ... el primer puesto es para... ¡Los Vecinos y vecinas de HELGUERAS! 



Y... se desató la locura. Un campeones, y unos saltos en el templete de todos fue lo mínimo que pudimos hacer para hacer ver lo contentos que estábamos.


No solo estábamos contentos por ganar el primer premio, que para que nos vamos a engañar, nos lo merecíamos  y  nos hizo una ilusión exagerada.

Pero estábamos contentos también por...Ver a un pueblo unido, ver la ilusión en las caras de todos cuando veíamos que el esfuerzo había merecido la pena, que estábamos allí con los Reyes pasándonoslo en grande, por Jandrin que se había ido sin decir nada porque no podía disfrutarlo con nosotros después de tanto currar y se lo merecía, ver a los más pequeños deseando ganar, ver a Fonso llegar según nos dieron el premio que tanto dijo que no íbamos a ganar,... pero sobretodo ver, otra vez de tantas, que Helgueras cuando se une no hay quien pueda con nosotros, que nos lo pasamos bien, que podemos hacer lo que nos propongamos, que somos una piña, y que ¡SOMOS CAMPEONES!


Gracias a todos los que han aportado algo en este día para que todo saliera como salió y hacer que la noche de reyes del 2013 no se nos olvide nunca al pueblo de Helgueras... será recordada como "aquel año que hicimos por primera vez una carroza y ganamos".


¡VIVA HELGUERAS!